Lectura y escritura exploratoria

EL CEREBRO ADICTO
Joel Espinoza Ramírez
INTRODUCCION
El tema de las adicciones, ha sido un tema que ha tenido una evolución en su estudio y en su curación, primeramente fue un tema de orden moral, un tema de familia, un tema social, sin embargo al incluir las adicciones con los procesos fisiológicos, se apertura las adicciones con el tema de la salud, de tal manera que ya no solo es un tema moral, ya es un tema de salud, centrándose en los daños que se presentan primeramente en  sistema nervioso, y después en las consecuencias sociales que presentan las adicciones.
A pesar de que las adicciones no son exclusivas a los opioides, o fármacos ilegales, es muy común relacionar adicciones con drogas, por ello el estado ve como un problema de salud publica este tipo de adicciones, principalmente por sus consecuencias físicas, emocióneles, económicas, sociales y jurídicas.
DESARROLLO
Cuando salimos a la calle y miramos a las personas, no se piensa si es adicta, aun si miramos a personas sosteniendo tabaco, raramente podríamos inferir que esa persona es adicta, por otra parte si nos encontramos en un establecimiento de alimentos, teniendo como bebida el alcohol, no diríamos que son adictas al alcohol, en cambio si vemos a alguien tirada por el alcohol o escuchamos la palabra vicio, rápidamente asumiríamos que hay adicción.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a las adicciones como un enfermedad física, psicoemocional y espiritual en el ser humano, las cuales implica una dependencia hacia una sustancia, actividad  o relación que arrastra a la persona a conductas obsesivas y compulsivas (Donaji, 2014)
Esta enfermedad puede ser visible o invisible, es decir, cuando es visible, el sujeto presenta todo un cuadro de signos y síntomas que presenta el DSM V ó el CIE10, manuales especialidades en la salud mental, donde la abstinencia se presenta, claramente este estado se puede identificar fácilmente en adicciones como son las drogas en sus diferentes modalidades (alcohol, tabaco, mariguana, cocaína, tiner, etc.), en cambio las adicciones invisibles, son aquellas que no se pueden reconoce a simple vista, pero presentan todo el cuadro sintomatológico que las dependencias visibles, pudiendo entrar el ejercicio, las compras, el sexo, los juegos, el internet, comer, el trabajo, etc. (Méndez-Acevedo, 2010; Arias, Gallego, Rodriguez y del Pozo, 2012)
A pesar de que hay un gran número de adicciones ¿Qué ocurre con el cerebro, serán las mismas reacciones? Si partimos de la postura que presenta la OMS, podríamos presuponer que si son las mismas reacciones neurocorticotalamico, ya que toda adicción es una dependencia de algo, pero que presenta una etapa de atracción, de persistencia, y de dependencia por más de 6 meses caracterizando el placer y la recompensa (Manual de Diagnostico y estadístico de los trastornos mentales iV-R, 1995)  
Claramente es una suposición, sin embargo con las investigaciones realizadas, podríamos analizarlo con mejor detalle.
  El cerebro humano es un órgano constituido de materia gris y blanca, teniendo capacidad de regular las funciones básicas del cuerpo, interpretar y responder a los estímulos ambientales, generar pensamientos, emociones y comportamientos, etc. (National Institute on Drug Abuse, 2014), tomando la premisa del placer, el cerebro posee regiones con la motivación-recompensa, siendo una de esas regiones el área Tegmental Ventral ubicada cerca de la amígdala, y al Núcleo Accumbens, esta región se caracteriza por la presencia de neuronas dopaminérgicas, esta sustancia (dopamina) es un neurotransmisor que junto con la serotonina, la acentilcolina, el glutamato, el acido y-aminobutríco, entre otros son los neurotransmisores afectados en las adicciones ya que varios de estos neurotransmisores, son sustancias cruciales del ser humano en su andar cotidiano.
Siendo la dopamina y el sistema endocanabiloide entre otros los responsables de las adicciones, ya que estas sustancias proveen a la amígdala, al tálamo y el hipocampo un estado de éxtasis, tranquilidad (Ruiz, Méndez Romano, Caynas 2012)    

CONCLUCION
El cerebro produce de manera natural a los neurotransmisores, sin embargo estos neurotransmisores dejan secuencias agradables que el sujeto acepta, se presenta la adicción cuando el cerebro no produce el trasmisor, pero la secuela de placer sigue, llevando al sujeto en su intento de recuperar esa etapa, las drogas poseen sustancias iguales o similares a los neurotransmisores, permitiendo una fácil adicción, en el caso de las adicciones que no involucran drogas, el placer sigue en el cerebro, pero la producción de neurotransmisores de da, teniendo el factor de ansiedad frecuentemente,  (Donaji, F.  2014).
Para finalizar diríamos que los procesos cerebrales son similares en la presencia de una adicción sin embargo la conducta cambia, siendo unos evidentes (drogadicción, alcoholismo, y tabaquismo) y otros no tan evidente (sexo, compras, televisión, internet, música, etc.) pero llevan al sujeto en peligro, ya que afecta la adicción en distintas esferas de su vida, resaltando la familiar, afectiva y económica.
¿Por qué has elegido ese tema? La elección de este tema es porque conozco algo del tema, por lo que para realizar esta tarea, aprendí algo nuevo a esta tematica
¿De dónde partiste para empezar a escribir? Primeramente de la inspiración, anteriormente leí el artículo de Mothelet “el cerebro adicto” y los escritos que utilice para este escrito.


Referencias
Donaji, F.  (2014) Adicción y sueño: la negación de la realidad a través de la fantasía, (tesis licenciatura, psicología) Universidad Nacional Autónoma de México, facultad de Psicología, México.  
Arias, Gallego, Rodriguez y del Pozo (2012) Adicción a las nuevas tecnologías, en Psicología de las Adicciones, vol. 1, pág. 2-6
Méndez-Acevedo, D. (2010) Estrés Laboral como un factor de riesgo para generar adicción al trabajo (tesis de Maestría, Administración) Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, México.
Manual de Diagnostico y estadístico de los trastornos mentales iV-R, (1995) coordinador Pichot, P. MASSON S.PA.
National Institute on Drug Abuse, (2014) Las drogas, el cerebro y el comportamiento. La ciencia de la Adicción, recuperado en http://adaiclearinghouse.org/downloads/Las-Drogas-el-Cerebro-y-el-Comportamiento-La-Ciencia-de-la-Adiccion-299.pdf
  Ruiz, Méndez Romano, Caynas (2012) el cerebro adicto, revista medica, volumen especial, México, recuperado en: https://www.uv.mx/rm/num_anteriores/revmedica_vol_especial_2012/articulos/el_cerebro.pdf      


No hay comentarios:

Publicar un comentario